ULL - Universidad de La Laguna
OTRI - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Bienvenido a la OTRI de la Universidad de La Laguna

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) es el servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento encargado de establecer cauces de colaboración y cooperación productiva entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial nacional e internacional.

La OTRI promociona y asesora a los clientes potenciales y a los investigadores sobre las mejores fórmulas de colaboración y lleva a efecto acuerdos, convenios y contratos de investigación, asesoría y asistencia técnica, así como facilita la puesta en marcha de proyectos de interés común.

Asimismo, esta oficina gestiona la protección de la propiedad industrial e intelectual de la ULL. La OTRI es miembro de la Red OTRI de Universidades, de Uniemprendia y de la Redeuropea Proton. También mantiene convenios y proyectos de colaboración con los organismos de investigación y desarrollo y asociaciones empresariales más destacadas del archipiélago canario.

Funciones de la OTRI

Según lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna, son funciones de la OTRI las siguientes:

  • Identificar los resultados generados por los Grupos de Investigación que pudieran ser transferibles, y difundirlos entre las empresas e instituciones.
  • Promocionar, gestionar y participar en la negociación de los contratos de investigación y desarrollo (I D), apoyo tecnológico, asesoramiento, prestación de servicios, así como de Convenios Marco y de Colaboración, entre los Grupos de Investigación y las Empresas e Instituciones.
  • Asesorar, colaborar y gestionar la protección de los resultados de la investigación producida por la Universidad de La Laguna, mediante el correspondiente Registro de la Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, modelos de utilidad).
  • Informar, asesorar y dinamizar a su comunidad investigadora sobre programas de I D autonómicos, nacionales y europeos, apoyando la elaboración de proyectos.
  • Colaborar en la búsqueda de socios, tanto a nivel científico como empresarial.
  • Favorecer y mediar en la relación investigador-empresa.
  • Orientar las líneas de trabajo de los investigadores a partir de las necesidades de I D de los sectores industriales.

La OTRI de la Universidad de La Laguna depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y su Marco Jurídico Básico está constituido por:

  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU)
  • Estatutos de la Universidad de La Laguna
  • Ley 13/1986 de 14 de abril de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica
  • Orden de 16 de febrero de 1996 reguladora del registro de OTRIs en la CICYT (BOE de 23 de febrero de 1996