ULL - Universidad de La Laguna
OTRI - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Protección de resultados de I+D

La OTRI-ULL es el órgano responsable de gestionar la Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de La Laguna.

Es importante proteger las invenciones, porque si no se patentan, pierden valor comercial, ya que no interesan a las empresas puesto que, en general, para desarrollar las mismas se requiere una inversión importante en infraestructura industrial que la empresa sólo afrontará si puede tener derechos de explotación exclusiva durante el tiempo suficiente para recuperar los recursos invertidos.

Una patente es un Título que concede el Estado para la explotación en exclusiva, por un tiempo determinado, de una invención, y para que sea concedido debe cumplir los siguientes requisitos:

• Que no haya sido divulgada al público, ni en España ni en el extranjero, por ningún medio ni escrito ni oral y que no esté comprendida en el estado de la técnica. Por lo tanto es necesario patentar antes de publicar. Una vez presentada la solicitud de patente, el contenido de la invención podrá ser publicado sin tener que esperar a que la patente sea concedida.
  • Que suponga una aportación o mejora sobre el estado de la técnica, sin la cual un experto en la materia no podría conseguir el mismo resultado.
  • Que su objeto pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria.

El Área de Protección y Explotación de resultados de investigación de la OTRI-ULL es una unidad especializada en la gestión y asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, ofreciendo los siguientes servicios a la Comunidad Universitaria:

• Información sobre las posibilidades de protección.
  • Redacción de documentos de patentes.
  • Gestión y seguimiento de las solicitudes de patentes Promoción y difusión.
  • Negociaciones con empresas interesadas.
  • Contratos de licencia.
  • Reparto de beneficios.