ULL - Universidad de La Laguna
OTRI - Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Proteger software

Un programa desarrollado como consecuencia de un proyecto de investigación para una aplicación concreta puede adquirir entidad propia para que otros lo utilicen convirtiéndose en un producto para transferir. Por lo tanto, será necesario protegerlo para lograr una eficaz transferencia. 

En España, como en casi todos los países, los programas de ordenador no son patentables y la protección se la otorga la Ley de Propiedad Intelectual, de igual forma que a las películas, los libros, etc.

La propiedad intelectual se adquiere por el solo hecho de la creación, sin que sea necesario para la obtención del derecho, a diferencia de las patentes (propiedad industrial), ningún tipo de inscripción o registro, es más, es recomendable poner el conocido símbolo C encerrado en un círculo, delante del nombre de los titulares y autores, precisando el año y lugar de divulgación.

Nadie sin el permiso de los autores podrá explotar esta propiedad. De todas formas, la Ley de Propiedad Intelectual prevé la posibilidad de inscripción de estas obras en el Registro General de la Propiedad Intelectual. Como medida adicional de protección, se puede realizar un Registro en documento público ante Notario. El Notario daría fe de que en tal fecha se le presenta un programa que él incorpora a su protocolo o cuyo contenido introduce en un sobre lacrado y sellado, para poder utilizarlo como prueba en caso de tener que acudir a los Tribunales.

Desde la OTRI-ULL se realiza la gestión de los programas de ordenador de la Universidad de La Laguna, tramitando el correspondiente Registro General.